Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

Niveles, exámenes y cursos

Aunque los niveles de conocimiento y uso de los diferentes idiomas fueron establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en 2001, sigue habiendo bastante confusión todavía sobre lo que realmente significa Nivel de un idioma, siendo muy frecuente que los alumnos confundan Nivel con Examen cuando quieren referirse a la certificación de idioma extranjero que quieren o necesitan obtener.


¿QUÉ ES EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS?

El MCERL o CEFR es el sistema que define, a nivel europeo, los diferentes niveles de conocimiento y uso de una lengua en cuanto a las destrezas de comprensión y expresión, oral y escrita. Hay además otros países, no europeos, que también lo han adoptado.

Estos niveles describen, sin ambigüedad, el conocimiento y uso de los diferentes idiomas en un momento dado y permiten comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje y a lo largo de su vida.


¿CUALES SON LOS NIVELES DEL MARCO?

El MCERL describe 6 niveles divididos en tres bloques, A, B y C, que a su vez se dividen en dos subniveles cada uno dando lugar a las 6 categorías existentes: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Para certificar estos niveles de idiomas los alumnos deben presentarse a los distintos exámenes reconocidos de cada lengua ante los diferentes Organismos Examinadores autorizados por el Marco.


¿QUÉ SON LOS ORGANISMOS EXAMINADORES AUTORIZADOS?

Son los organismos cuyos exámenes responden a los estándares del Marco y por tanto certifican los diferentes niveles de un idioma dado con la equidad requerida. Para la lengua inglesa hay varios organismos examinadores autorizados y cada país o institución puede elegir entre todos ellos para determinar los que acepta. Los organismos pueden ser nacionales o internacionales: 

- Los organismos examinadores nacionales de inglés más conocidos son:

  • Escuelas Oficiales de Idiomas, EOIs
  • Asociación de Centros de Lenguas en Enseñanza Superior, ACLES

- Los organismos examinadores internacionales de inglés más conocidos en España son:

  • Cambridge Assessment English
  • Trinity College
  • British Council
  • ETS
  • Oxford University Press         

Cada uno de estos organismos examinadores puede tener uno o más exámenes de inglés para certificar los diferentes niveles del Marco. Los exámenes, además, pueden ser de diferentes tipos y para diferentes finalidades.

En España, a nivel académico, se suelen aceptar todos los exámenes de inglés general que acepta la Mesa Lingüística de Inglés de la CRUE, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. A nivel profesional, las empresas o instituciones, pueden exigir Centros examinadores y exámenes de inglés especializados en un área de conocimiento determinado, legal, económico, financiero,…


¿CUANTOS EXÁMENES RECONOCIDOS HAY DE INGLÉS?

Hay muchos exámenes reconocidos para acreditar los diferentes niveles de inglés y además pueden ser de varios tipos. Todos son diferentes entre sí y tienen distintas características en cuanto a formato, extensión, tipo de preguntas….etc., pero todos acreditan los niveles de inglés del Marco.  


¿QUE TIPOS DE EXÁMENES HAY?

Hay muchos tipos de exámenes según su estructura, soporte, orientación,…etc. Pueden ser de nivel único o de nivel múltiple, adaptativos o no adaptativos, en papel, ordenador o combinados, de inglés general o especifico,…etc.

En los exámenes de nivel único los alumnos obtienen una calificación, apto o no apto, según sus conocimientos de ese nivel, pudiendo haber además diferentes grados en ambas posibilidades, Si el alumno obtiene la calificación de apto, obtiene además la certificación de nivel correspondiente según el MCERL.

En los exámenes de nivel múltiple, los alumnos ni aprueban, ni suspenden. Cada candidato obtiene una puntuación de la escala continua en virtud de los conocimientos demostrados. A cada una de estas puntuaciones, o rango de puntuaciones, le corresponde una certificación de nivel determinada según el MCERL. Estos exámenes, a su vez, pueden ser adaptativos o no adaptativos. En los adaptativos el sistema va variando la dificultad de las preguntas para confirmar el nivel según vayan siendo las respuestas del candidato. No hay dos exámenes iguales.

Los exámenes se pueden realizar en papel o en ordenador, total o parcialmente. Los exámenes de nivel múltiple suelen realizarse en ordenador, mientras que los de nivel único pueden existir en las dos versiones o solo en una de ellas, papel u ordenador.

Además los exámenes, por su orientación, pueden ser de Inglés general, Inglés académico o Inglés específico. Algunos exámenes de Inglés general tienen, además, cierto sesgo hacia el mundo laboral. En todos estos casos, los niveles de conocimiento del idioma requeridos son los mismos, pero los temas sobre los que versan las preguntas de los exámenes y los tipos de preguntas varían de acuerdo a los objetivos de cada uno de ellos.


¿CUALES SON LOS EXÁMENES DE INGLÉS GENERAL Y ACADÉMICO MÁS CONOCIDOS EN ESPAÑA?

- De nivel único los más conocidos o habituales son:             

  • CAMBRIDGE ASSESSMENT ENGLISH: KET, PET, FCE, CAE, CPE.
  • TRINITY COLLEGE OF LONDON: ISE 0, ISE1, ISE 2, ISE 3, ISE 4.
  • ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: BÁSICO, INTERMEDIO, AVANZADO 1, AVANZADO 2.
  • ACLES: CertAcles, B1,CertAcles B2, CertAclesC1, CertAcles C2.

De nivel múltiple los más conocidos o habituales son:

  • CAMBRIDGE ASSESSMENT ENGLISH: IELTS, LINGUASKILL*
  • BRITISH COUNCIL: APTIS, APTIS ADVANCED
  • ETS-CAPMAN: TOEFL iBT, TOEIC.
  • OXFORD UNIVERSITY PRESS: OTE

 *Este es un examen de reciente aparición, pero ya está incluido en las tablas de la CRUE y empieza a ser popular.


¿CÓMO SE RELACIONAN LOS EXÁMENES CON LOS NIVELES DEL MARCO?

Cada examen o puntuación tiene una correspondencia de nivel con el MCERL según sus exigencias. A los exámenes de nivel único se les asigna un nivel del Marco del A1 al C2, mientras para los exámenes de nivel múltiple se ha determinado una puntuación o rango de puntuaciones de su escala para cada nivel del Marco (ver tablas).


¿CÓMO SE CERTIFICAN ESTOS NIVELES?

Los alumnos que deseen o necesiten certificar de manera oficial su nivel de inglés deberán estudiar y adquirir los conocimientos necesarios establecidos por el MCERL del nivel que desean acreditar y elegir, preparase y presentarse a uno de los exámenes reconocidos.

Cada uno de estos exámenes tiene unas características muy diferentes y especificas por lo que, además de los conocimientos de nivel, los alumnos deben conocer y practicar los diferentes formatos, tipo de preguntas y tiempos del examen elegido para alcanzar los objetivos de certificación deseados.


¿CUANTO TIEMPO SE NECESITA PARA ADQUIRIR CADA UNO DE LOS NIVELES DE INGLÉS?

Se necesita un determinado número de horas de clase y estudio para adquirir los conocimientos y las habilidades de cada uno de los niveles y para ir progresando de uno a otro. Cambridge Assessment English recomienda el siguiente rango de horas para alcanzar cada nivel:

A1: 90-100  horas de clase       B1: 350-400 horas de clase         C1: 700-800 horas de clase

A2: 180-200 horas de clase      B2: 500-600 horas de clase         C2: 1.000-1.200 horas de clase


¿CÓMO SON NUESTROS CURSOS DE NIVEL Y DE PREPARACIÓN DE EXÁMENES?

Nuestros cursos pueden ser de dos horas, tres o más, según las necesidades de los alumnos. Un curso de 2 horas a la semana son 60 horas de clase de octubre a junio. Un curso de 3 horas a la semana son 90 horas de clase de octubre a junio. En nuestros Centros se pueden combinar cursos de inglés general con cursos de preparación de exámenes y/o cursos de comunicación para acelerar el aprendizaje e ir progresando en la escala de niveles.

haz clic para copiar mailmail copiado