Escríbenos Dónde estamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

¿Qué es qué?

A continuación presentamos una serie de trabajos y documentos internacionales relacionados con la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera, EFL: English as a Foreign Language


MARCO COMÚN EUROPEO REFERENCIA PARA LAS LENGUAS. MCERL

En 1991 el gobierno Suizo inició los trabajos para crear un patrón lingüístico estándar que unificara las competencias de los alumnos durante el aprendizaje de cualquier idioma. Diez años más tarde, estos trabajos dieron como resultado la creación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), que define los contenidos y destrezas necesarias para comunicarse en cualquier lengua en 3 niveles de conocimientos subdivididos a su vez en 2 cada uno: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, 

El MCERL ha supuesto un gran aporte en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de idiomas y hoy en día todas las pruebas de evaluación en Europa se rigen por esta escala, lo que permite la comparación de los distintos títulos de las entidades certificadoras aceptadas por este marco. 

Más información en este enlace y en este vídeo.


CORE INVENTORY FOR GENERAL ENGLISH

Fue presentado en noviembre de 2010 por British Council y EAQUALS y es un documento que recoge los puntos clave de la lengua inglesa, gramática, vocabulario, funciones lingüísticas y expresiones para cada uno de los 6 niveles de conocimiento del MCERL.

Tiene como objetivo hacer accesibles los descriptores de este Marco para definir los principales contenidos lingüísticos de cada nivel en lengua inglesa. 

Al igual que el MCERL está concebido como una guía de referencia y deberá adaptarse a las necesidades específicas de cada curso y sus participantes a la hora de definir y programar los objetivos que sean relevantes en cada caso.

Más información en este enlace y en este vídeo.


CAMBRIDGE ENGLISH CORPUS & CAMBRIDGE LEARNER CORPUS

Está desarrollado por Cambridge University Press y Cambridge English Language Assessment junto con otras instituciones educativas a nivel mundial. Es una enorme base de datos, en continua revisión, con varios billones de términos de la lengua inglesa que provienen de diversas fuentes como periódicos, libros, revistas, radio, televisión, Internet y conversaciones del mundo laboral y la vida diaria.

Cambridge Language Corpus, CLC es una parte de Cambridge English Corpus, CEC y es otra base de datos sacada de respuestas de exámenes de Cambridge y organizada de acuerdo a los 6 niveles del MCERL, que permite analizar cómo los alumnos van adquiriendo el idioma a medida que avanzan en la escala de conocimiento. 

Más información en este enlace y en este vídeo.


ENGLISH PROFILE

Es un proyecto colaborativo apoyado por el Consejo de Europa y coordinado por Cambridge University Press y Cambridge English Language Assessment. Su objetivo es dar una información real y precisa de los conocimientos y usos necesarios del inglés para cada nivel del MCERL. Tiene dos herramientas online:

English Vocabulary Profile, EVPDa información real sobre el vocabulario que conocen y usan los alumnos de inglés en cada nivel del MCERL. 

English Grammar Profile, EGP: Permite comprobar cómo se van incorporando los conocimientos gramaticales a medida que se avanza en la escala de niveles del MCERL. 

Más información en este enlace y en este vídeo.


CAMBRIDGE ENGLISH SCALE

Cambridge English Scale es la nueva herramienta desarrollada por Cambridge Assessment English para informar de los resultados de sus exámenes. Está en uso desde enero de 2015 y su objetivo es dar una mayor información sobre los resultados de los alumnos en los exámenes de inglés de Cambridge.

Proporciona una información más detallada ya que los candidatos reciben una puntuación para cada ejercicio: ReadingListeningWriting y Speaking, mas Use of English en determinados exámenes; y también una puntuación global.

Está alineada con el Marco Común Europeo de Referencia y sus puntuaciones dan una idea clara del progreso de los candidatos entre un examen y el siguiente.

Más información en este enlace y en este vídeo.


GLOBAL SCALE OF ENGLISH: GSE

Desarrollado por Pearson Education, es el primer sistema de evaluación global de inglés a nivel mundial. Mide el nivel y el progreso del idioma de una manera fácil y precisa, mediante 4 herramientas: escala de conocimiento, objetivos de aprendizaje, material y evaluación. Utiliza una escala del 10 al 90 y está alineado con el MCERL. 

GSE mide el nivel de los alumnos mediante unos descriptores muy claros y definidos según las tareas concretas que los alumnos son capaces de realizar.

Es una guía para profesores ya que identifica y ayuda a seleccionar los objetivos de aprendizaje, gramática y vocabulario necesarios para cambiar de un nivel a otro, facilitando también el proceso de evaluación de los alumnos

Más información en este enlace y en este vídeo.


EUROPEAN LANGUAGE PORTFOLIO. ELP 

Es un documento desarrollado por el Consejo de Europa para reflejar los logros lingüísticos y las experiencias interculturales en relación con el aprendizaje de idiomas de los europeos. Consta de:

  • Language Passport: Incluye información sobre cursos, calificaciones, títulos… y una autoevaluación basada en un Assessment Grid del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Language Biography: Recoge el historial de aprendizaje y las experiencias del alumno en relación al idioma. También contiene nuevos objetivos a alcanzar y self-assessment checklists.

  • Dossier: Consta de los documentos relativos al aprendizaje de idiomas que cada alumno quiera incluir.

Existe una versión electrónica del ELP, el electronic European Language Portfolio, eELP, desarrollada por EAQUALS y ALTE y acreditada por el Consejo de Europa.

Más información en este enlace y en este vídeo.


EUROPASS CV

Es un expediente personal Europeo para reflejar las aptitudes, titulaciones y certificaciones adquiridas de cara a ampliar formación o encontrar trabajo. Sus objetivos son: 

  • Ayudar a los ciudadanos a presentar sus capacidades y cualificaciones de manera eficaz.
  • Ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores.
  • Ayudar a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de sus programas.

Está compuesto por cinco documentos: Curriculum VitaeLanguage PassportEuropass MobilityCertificate Supplement Diploma Supplement. Los dos primeros están desarrollados por el propio interesado y los tres últimos deben ser expedidos por organizaciones educativas. 

Más información en este enlace y en este vídeo.


LANGUAGE PASSPORT

Es un modelo europeo estandarizado que recoge los conocimientos de uno o más idiomas y que proporciona una visión global de las habilidades y cualificaciones lingüísticas de sus usuarios. Debe contener una autoevaluación basada en un Assessment Grid que describe estas competencias según los niveles del MCERL. Incluye también información sobre cursos, diplomas y títulos obtenidos, así como experiencias y contactos con otras lenguas.

En la actualidad hay una versión electrónica de este pasaporte, el Europass Language Passport que forma parte del European Language Portfolio y del Europass CV.  

Más información en este enlace y en este vídeo.


SELF ASSESSMENT GRID

Una parte esencial del Language Passaport es una autoevaluación del idioma, Self-assessment Grid, basada en un documento que da información, resumida por destrezas, de los diferentes niveles de conocimiento definidos en el MCERL, el Assessment Grid.

Este documento describe, a modo de tabla, los conocimientos necesarios de cada una de las siguientes destrezas: Listening, Reading, Spoken Interaction, Spoken Production y Writing para cada nivel del MCERL, A1, A2, B1, B2, C1 y C2, lo que permite a los usuarios facilitar información parcial y específica de cada una de sus competencias.

Más información en este enlace.


PLAN BOLONIA

Surge de la Declaración de Bolonia firmada en 1999 por los ministros de Educación de 29 países, miembros y no miembros de la Unión Europea. Es una declaración no vinculante que en la actualidad cuenta con 48 países participantes.

Tiene como objetivo el establecimiento de un Espacio Europeo de Educación Superior, EEES, para lograr la convergencia de los sistemas universitarios europeos y facilitar la movilidad y el empleo. Se articula en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado y utiliza una medida de estudio por Créditos llamada ECTS, European Credit Transfer System

Los alumnos del Plan Bolonia deben acreditar al menos un idioma extranjero, generalmente inglés, al principio y final de sus estudios universitarios. Cada Universidad establece los niveles para cada titulación según el MCERL, pudiendo variar éstos desde un B1 hasta un C1. 

Más información en este enlace y en este vídeo.


ERASMUS+

ERASMUS es el acrónimo de las siglas en inglés del programa de movilidad Europea Universitaria: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students. Su objetivo es promover el intercambio de estudiantes europeos en las instituciones de educación superior. 

Para formar parte de este programa los alumnos deberán acreditar un nivel B2 o superior, según sea el convenio entre las diferentes universidades, en el idioma en el que se va a recibir la docencia. 

Este nivel de idioma podrá acreditarse mediante las titulaciones internacionales aceptadas por las distintas Universidades. En el caso del inglés estas titulaciones suelen ser B2 First: FCE, C1 Advanced: CAE, APTIS, TOEIC, IELTS y TOEFL

Más información en este enlace y en este vídeo.


Tu privacidad es importante para nosotros

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Haz clic en “Aceptar” ó continúa navegando para autorizar el uso de todas estas tecnologías, haz clic en "Configurar Cookies" para autorizar uno a uno los permisos. Para conocer todas nuestras cookiesconsulta este enlace

Configurador avanzado de cookies propias y de terceros
Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web
Cookies técnicas (necesarias)
Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos o almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
wiggum_jwtQdqMediaAlmacena la identificación de la sesión del usuario en las aplicaciones de Qdq.15 días
csrftokenQdqMediaEsta cookie está asociada con la plataforma de desarrollo web Django para Python. Está diseñado para ayudar a proteger un sitio contra un tipo particular de ataque de software en formularios web1 año
sessionidQdqMediaIdentificador de sesión anónimo necesario para el correcto funcionamiento del sitio web.30 minutos
qdq_consentQdqMediaEsta cookie se añade en el momento de que el usuario ha aceptado el uso de cookies por parte del sitio web. Sirve para recordar la configuración establecida y evitar pedirle aceptación cada vez que ingrese en el sitio web.2 años
qdq_consent_sessionQdqMediaEsta cookie sirve para evitar pedir el uso de cookies, una vez aceptado, mientras navega por la web.session
_pk_ses*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_ses es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.30 minutos
_pk_id*MatomoSe utiliza para ayudar a los propietarios de sitios web a rastrear el comportamiento de los visitantes y medir el rendimiento del sitio. Es una cookie de tipo patrón, donde el prefijo _pk_id es seguido por una serie corta de números y letras, que se cree que es un código de referencia para el dominio que configura la cookie.13 meses
Cookies de analíticaCon tu selección no podemos ofrecerte una mejora continua en la experiencia de navegación.
Son aquellas que permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de la página web para la elaboración de perfiles de navegación, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que se haga sobre la web.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_gaGoogle Tag ManagerEsta cookie se utiliza para distinguir usuarios únicos mediante la asignación de un número generado aleatoriamente como un identificador de cliente. Se incluye en cada solicitud de página en un sitio y se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas para los informes analíticos de los sitios.2 años
_gatGoogle Tag ManagerDe acuerdo con la documentación, se utiliza para reducir la velocidad de solicitud, lo que limita la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.10 minutos
_gidGoogle Tag ManagerEEstablecido por Google Analytics. Se utiliza para distinguir usuarios.1 día
Cookies de publicidadCon tu selección pierdes la personalización de la publicidad.
Son cookies servidas y administradas por prestadores de servicios publicitarios y/o de análisis ajenos al responsable de este sitio web. Estas cookies permiten la gestión eficaz y adaptada a las preferencias del usuario de campañas publicitarias e informativas. Pueden almacenar información del comportamiento de los usuarios para desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de sus intereses.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_fbpFacebookUtilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de anunciantes externos?
NIDGoogleGoogle rastrea a los usuarios ampliamente a través de sus propios productos y sitios, y las numerosas tecnologías integradas en muchos millones de sitios web en todo el mundo. Utiliza los datos recopilados de la mayoría de estos servicios para perfilar los intereses de los usuarios de la web y vender espacios publicitarios a organizaciones basadas en dichos perfiles de interés, así como para alinear los anuncios con el contenido de las páginas donde aparecen los anuncios de sus clientes.1 año
1P_JARGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final utiliza el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.1 mes
CONSENTGoogleEsta cookie lleva a cabo información sobre cómo el usuario final usa el sitio web y cualquier publicidad que el usuario final haya visto antes de visitar dicho sitio web.20 años
frFacebookSirve para visualizar el botón de `me gusta` y mostrar el número de seguidores. También ayuda a Facebook a proporcionarle anuncios más personalizados, pero también a medir y mejorar los anuncios.3 meses
_bPinterestCookie para la funcionalidad de Pinterest.Continuo
_pinterest_sessPinterestEstas cookies permiten a los usuarios compartir imágenes a través de Pinterest / el botón 'Pin It', y Pinterest puede recopilar información estadística sobre el uso de su servicio.1 año
IDEDoubleClickSe utiliza por Google DoubleClick para registrar e informar las acciones de los usuarios en el sitio web después de ver y hacer clic en uno de los anuncios de los publicistas con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y de presentar anuncios dirigidos al usuario.1 año
Cookies de personalizaciónCon tu selección no podemos ofrecerte una navegación y contenidos personalizados.
Estas cookies almacenan información del comportamiento del usuario obtenida a través del registro de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para ofrecer información comercial adaptada a sus gustos y preferencias. Almacenan información como el tipo de conexión, idioma, patrones de navegación o ubicación.
NombreOrigenFunción de la cookieDuración
_hjidAB TastyEsta cookie se establece cuando el cliente llega por primera vez a una página con el script Hotjar. Se utiliza para conservar la identificación de usuario aleatoria, exclusiva de ese sitio en el navegador. Esto garantiza que el comportamiento en visitas posteriores al mismo sitio se atribuirá a la misma ID de usuario.2 años
ABTastyAB TastyEsta cookie envía todos los datos de prueba (ID de visitante, ID de prueba y variante, marcas de tiempo).13 meses
ABTastySessionAB TastyEsta cookie nos permite identificar una sesión única. Nos permite determinar que una nueva sesión ha comenzado para un usuario determinado.Session
haz clic para copiar mailmail copiado